DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08269
2 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0750
Señor
Wilberth Quirós Palma
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del
Concejo Municipal del Distrito de Tucurrique.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Concejo Municipal del Distrito por la
suma de ¢2.190.133,00.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría
General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo
que deberán tomar las acciones que correspondan a efecto de evitar que a futuro se
repita esta situación.
2. En cuanto a la provisión incluida en la partida de Remuneraciones con el
fin de cubrir los incrementos salariales correspondientes al primer y segundo
semestre del año 2011, su utilización será de la exclusiva responsabilidad de la
Administración de ese Concejo Municipal de Distrito. En lo que se refiere al detalle
de la relación de puestos y los cálculos salariales correspondientes, se les recuerda
que de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren de la aprobación de
esta Contraloría General, por lo que es de entera responsabilidad de la
Administración el que los ajustes salariales aprobados internamente cumplan con
los requerimientos legales y técnicos pertinentes; además, las respectivas
justificaciones deberán documentarse en el expediente que al efecto de abrir la
administración y que deberá estar disponible para las funciones de fiscalización de
las instancias internas y externas co ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06094
05 de julio, 2011
DFOE-DL-0540
Señora
Rocío Portugués Araya
Secretaria Municipal
CCOONNSSEEJJOO MMUUNNIICCIIPPAALL DDEE DDIISSTTRRIITTOO DDEE TTUUCCUURRRRIIQQUUEE
CCAARRTTAAGGOO
Estimada señora:
Asunto: Cumplimiento de aspectos señalados en el oficio Nro.4639 del 26 de
mayo de 2011 sobre la aprobación del presupuesto extraordinario
Nro. 1-2011 del Consejo Municipal de Distrito de Tucurrique.
Con el oficio Nro. OFIC. SM 102-2011, de fecha 14 de junio del año en
curso, el cual fue complementado con la nota Nro. OFIC. SM 115-2011 del 1 de
julio pasado, se transcribe el acuerdo del Concejo Municipal tomado mediante el
artículo 6, capítulo VI, de la sesión ordinaria Nro.18 del 28 de junio de 2011. De
acuerdo con lo anterior, se da por cumplido lo indicado en el punto 2 del oficio Nro.
4639 del 26 de mayo de 2011, de este órgano contralor.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
VMRS/AAS/GMZ/cvmd
Ci: Expediente: P Extraordinario 1- 2011
NI: 10105, 11283
G: 2010002518-4
] ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04639
26 de mayo, 2011
DFOE-DL-0400
Señor
Wilberth Quirós Palma
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢13.253.406,15.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Esa administración municipal deberá tomar las medidas del caso para que la
presentación de los presupuestos extraordinarios a la aprobación de la Contraloría General
se realice en los quince días siguientes a su aprobación interna, acorde con lo señalado en
el artículo 97 del Código Municipal.
2. El detalle de origen y aplicación de recursos presenta errores en cuanto a la
actividad del Programa I en que se asignará el contenido económico, por lo que se deberá
ajustar y remitir a este Órgano Contralor con la respectiva aprobación del Concejo a más
tardar ocho días hábiles después de recibido este oficio.
3. El presupuesto de egresos se aprueba por partida a nivel general y por
programas, de conformidad con lo comunicado en los “Lineamientos Generales sobre el
nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y
entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados” (L-1-2005-CO-DFOE). Para
efectos de esta aprobación, otros niveles en la clasificación de egresos presentados por ese
Concejo Municipal se tienen como informativos.
4. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier err ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02925
29 de marzo, 2011
DFOE-DL-0234
Señora
Rocío Portuguéz Araya
Secretaria Municipal
Señor
Wilberth Quirós Palma
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Estimados señora y señor:
Asunto: Revisión de la aprobación parcial del presupuesto inicial
(ordinario) del período 2011 del Concejo Municipal de Distrito
de Tucurrique.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que
compete al Intendente Municipal, de conformidad con lo señalado en el punto 2 del
oficio Nro. 00671 (DFOE-DL-0048) del 28 de enero de 2011, luego de revisar la
solicitud planteada por ese Concejo Municipal de Distrito y con la anuencia superior,
se procede al trámite del presupuesto inicial (ordinario) 2011 para cubrir el período
hasta el 31 de diciembre de 2011, el cual queda aprobado por la suma de
¢123.543.614,00, por lo que se deja sin efecto, en lo procedente, lo comunicado
mediante el oficio Nro. 12592 del 17 de diciembre de 2010.
No se omite indicar que de no suceder ningún cambio significativo en la
legislación referenciada en los votos de la Sala Constitucional números 010395,
016278, 013381, todos del año 2006; en cuanto a la autonomía de los Concejos
Municipales de Distrito, y específicamente a la autonomía presupuestaria, el
proyecto de presupuesto para el año 2012 de ese Concejo, no se podrá presentar
para su aprobación a esta Contraloría General de la República, sino que deberá
incluirse como parte del presupuesto de la Municipalidad de Jiménez.
Sobre el particular se les indica lo siguiente:
I Consideraciones generales
1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
d ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sra. Rocío Portugués Araya
2
Informe No. DFOE-SM-216-2006
19 de diciembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 17430
19 de diciembre, 2006
FOE-SM-2802
Señora
Rocío Portugués Araya
Secretaria Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Cartago
Estimada señora:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-216-2006 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2007 del Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢55.909.928,46.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal, se le informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de ese Concejo Municipal y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2007, aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro 34-2006 celebrada el 25 de setiembre, remitidos con nota de fecha 28 de setiembre de 2006, recibida el 29 del mismo mes; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de ...
Fecha publicación: 22/12/2006
Fecha emisión: 19/12/2006
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area de servicios municipales
Sr. Carlos Luis Murillo Rodríguez
-2-
7-5-2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 13883
02 de octubre, 2006
FOE-SM-2242
Señora
Rocío Portuguez Araya
Secretaria Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
San José
Estimada señora:
Asunto:
Atención a solicitud de reconsideración de la improbación de la recalificación de las plazas de secretaria y tesorera del Concejo Municipal del Distrito de Tucurrique.
En atención al oficio Nro. 0103-2006 de fecha 21 de setiembre de 2006, mediante el cual solicita se reconsidere la improbación de la recalificación de las plazas de secretaria y tesorera municipal se le indica lo siguiente:
En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles administrativamente. Por supuesto, que por la vía oficiosa ante elementos contundentes y relevantes que aporten las administraciones o que reúna esta Contraloría, se podrá reconsiderar la decisión dictada.
Ahora bien, teniendo en cuenta que el manual de clases de puestos aprobado por el Concejo, que aportan como elemento a tomar en cuenta en la reconsideración planteada, lo elaboró el Servicio Civil con base en un estudio efectuado en la Municipalidad de Jiménez, concretamente para los puestos de esa Municipalidad, no procede aplicarlo al Concejo Municipal del Distrito de Tucurrique, a menos que el Servicio Civil así lo determine, con base en un estudio previo. Por lo tanto, se mantiene lo resuelto en el oficio Nro. 12408 del 30 de agosto de 2006.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado.
Gerente de Área.
HLC/LNC/scg
Ci:
Concejo Municipal
Archivo Central
Expediente
NI:
220 ...
Fecha publicación: 02/10/2006
Fecha emisión: 29/09/2006
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios MUNICIPALES
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios MUNICIPALES
2
Sr. Héctor Luna Sánchez
30 de agosto, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No.12408
30 de agosto, 2006
FOE-SM-1918
Señor
Héctor Luna Sánchez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO
DE TUCURRIQUE
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 3-2006 del Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique, por un monto de ¢1.967.838,25.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 3-2006 del Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique por un monto de ¢1.967.838.25.
Al respecto le indicamos lo siguiente:
1. Se aprueba el contenido presupuestario para el incremento salarial de las plazas de secretaria y tesorera municipal, en la suma de ¢155.588.00, a partir del 1° de enero del presente año. Los recursos adicionales propuestos para cubrir la recalificación de esas plazas se imprueban por cuanto no remitieron las justificaciones correspondientes. Las sumas resultantes producto de esta improbación, deberán de quedar como remanente en las cuentas respectivas y reflejarlas de esta forma en los informes de ejecución presupuestaria.
2. El contenido presupuestario propuesto para cubrir el incremento salarial correspondiente al segundo semestre es insuficiente para respaldar el gasto respectivo, debido a que por error en los cálculos efectuados por esa Administración para establecer la previsión presupuestaria para el aumento salarial del primer semestre, se cubren únicamente 6 meses y no 12 como es lo correcto. Por lo tanto, no procede hacer efectivo el aumento salarial establecido para el segundo semestre, ya que para tal efecto, se requiere que mediante un presupuesto extraord ...
Fecha publicación: 02/09/2006
Fecha emisión: 30/08/2006
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios MUNICIPALES
2
Sr. Héctor Luna Sánchez
7 de abril, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No.10512
28 de julio, 2006
FOE-SM-1610
Señor
Héctor Luna Sánchez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO
DE TUCURRIQUE
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 2-2006 del Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique, por un monto de ¢9.911.998,49.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2006 del Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique por un monto de ¢9.911.998,49, el cual se recibió para el análisis correspondiente el 18 de julio del presente año y se complementó con información indispensable para su trámite el 26 del mismo mes.
Se recuerda que este documento y el presupuesto extraordinario No. 1-2006 no han sido incorporados en el Sistema de Información de Presupuestos Públicos, lo cual deberán atender con la mayor brevedad.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a. í.
KRC/MMC/hab
ci:
Concejo Municipal
Expediente del presupuesto
Archivo Central
Ni:
16979-17739
2005006316-3
Presupuesto extraordinario
_1202806481.bin
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 25/07/2006
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios MUNICIPALES
3
Sr. Héctor Luna Sánchez
7 de abril, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 4981
7 de abril, 2006
FOE-SM-0818
Señor
Héctor Luna Sánchez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO
DE TUCURRIQUE
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1-2006 del Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique, por un monto de ¢26.000.000.00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2006 del Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique por un monto de ¢26.000.000.00, el cual se recibió para el análisis correspondiente el 27 de marzo de presente año.
Al respecto se le comunica lo siguiente:
1. Se debe proceder a reclasificar la suma de ¢26.000.000.00 propuesta en Transferencia de Capital del Gobierno Central, como “Recursos de Vigencias Anteriores”, “Superávit Específico –Partidas Específicas-,“reflejarse así en los informes de ejecución presupuestaria y efectuar los ajustes correspondientes en el SIPP. Lo anterior, por cuanto estos recursos quedaron separados para ese fin en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2005.
2. El detalle de origen y aplicación de recursos debe presentarse de conformidad con las indicaciones emitidas por esta Oficina para la elaboración del presupuesto ordinario 2006, las cuales se consideran en el cuadro que se adjunta a manera de ejemplo.
3. Se recuerda que el presupuesto de egresos (detalle general y por programas) se debe presentar en el nivel de partidas por objeto de gasto, utilizando la misma codificación y nomenclatura del “Clasificador por objeto del gasto del Sector Público”.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a. í.
KRC ...
Fecha publicación: 10/04/2006
Fecha emisión: 07/04/2006
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2006